top of page

Acupuntura y sistema inmunológico

Actualizado: 20 oct 2022


La Acupuntura es una excelente alternativa para levantar las defensas y es porque la Medicina Tradicional China se enfoca en lograr el equilibrio a nivel integral. Los Acupunturistas profesionales tratamos a las personas en su totalidad, tomando en cuenta no solo su fisiología química sino la manera en que esta se ve influenciada por factores externos e internos, a nivel psíquico y emocional.

Siempre me he esforzado porque en poner en lenguaje coloquial el mecanismo que hace posible que la Acupuntura funcione, y es la manera que he encontrado de comunicarme con mis pacientes acerca de su tratamiento.

Desde este punto de vista, quisiera explicarles cómo se activa nuestro sistema inmune a través de la Acupuntura:

Seguro han escuchado acerca del Qi o Chí, que es la energía vital que hace posible que nuestro cuerpo funcione, éste tiene diferentes funciones en nuestro cuerpo y recibe un nombre diferente según su función.

El Qí defensivo (sistema inmune) es uno de ellos; es el Wei Qi que fluye por el exterior del cuerpo y su función principal es proteger el cuerpo de lo que se conoce como energías externas (patógenos externos). El Wei Qi se difunde entre la piel y el músculo y lo controlan los Pulmones. Por eso, los acupunturistas decimos que cuando los pulmones están débiles es por falta de Wei Qi.

A los Pulmones también los debilitan las emociones de tristeza y el estrés. Por ello es que las defensas de nuestro organismo se caen cuando estamos muy estresados o tristes y sucede entonces que nuestro Wei Qi se ha debilitado.

Las funciones principales del Wei Qi y que ayudan a poner en funcionamiento todo nuestro sistema inmune son:

  1. Calentar, alimentar y humedecer la piel y los músculos.

  2. Defender la superficie de nuestro cuerpo (piel) para que las energías externas (enfermedades o patógenos externos) no penetren al sistema de meridianos y alcancen los órganos.

  3. Expulsar y restablecerse de la enfermedad.

  4. Controla la apertura y cierre de los poros.

  5. Regula la temperatura del cuerpo (a través de la sudoración).

Un factor importante, y que ahora con el Coronavirus (Covid-19) ha quedado expuesto es el hecho de que la edad interfiere directamente en el avance y recuperación de la enfermedad. Y efectivamente en Medicina China lo sabemos y es un poco de sentido común, el hecho de que entre más jóvenes seamos tenemos mejor calidad de Wei Qi (energía defensiva vital) y esto es determinante para el éxito de cualquier tratamiento.

Para la Medicina China los virus representan una invasión de Frío. Por esta razón cuando nos da cualquier gripe sólo queremos abrigarnos bien.

A través de la Acupuntura y sus técnicas de calor, por ejemplo la Moxibustión hace que el Qi se caliente y movilice para vencer ese Frío patógeno y lo expulse al exterior a través de sudor. Por eso siempre después de una fiebre intensa sudamos mucho porque nuestro cuerpo sabio por naturaleza ha encontrado la manera de expulsar la “enfermedad”.

Ahora bien, nuestro Qi se mantiene sano con un estilo de vida saludable y equilibrado, pero con el ritmo actual se nos dificulta poderlo mantener.

Entonces…¿Qué debemos hacer para mantener un buen nivel de Qi?

En otras palabras, para mantener nuestro sistema inmune trabajando adecuadamente, lo que necesitamos hacer desde el punto de vista de la Medicina China es:

  1. Dormir lo suficiente, un buen descanso nos permitirá distribuir nuestro Qi de manera adecuada.

  2. Evitar los aparatos electrónicos antes de dormir, para que nuestro sueño sea lo suficientemente profundo para repararnos adecuadamente (Instalar persianas si no las tienes).

  3. Come saludablemente y sin saltarte las comidas. Agradece el alimento que ingieres para que tu cuerpo lo reciba adecuadamente y pueda distribuirlo a donde corresponde.

  4. Medita para ayudarte a controlar el estrés diario.

  5. Ponte en contacto con la naturaleza y percibe sus vibraciones.

  6. Consume bebidas calientes y sopas. Para que no penetre el Frío patógeno.

  7. Hidrátate correctamente, por lo menos 8 vasos diarios de agua pura.

  8. Evita el consumo de azúcar ya que deshidrata el organismo además de que inflama tu sistema.

  9. Deja fluir tus emociones, acéptalas y déjalas ir llegado el momento.

  10. Muévete! El movimiento y ejercicio sano ayuda a que circule tu Qi y no se estanque.

Son sencillas normas de vida, amor y cuidado hacia nosotros mismos lo que nos mantiene saludables.

Si quieres saber más puedes escribirme a infotania.acupuntura@gmail.com

 
 
 

Comments


UBICACIÓN CLÍNICA

Horario

Lun - Vie: 7am - 6pm 

​​Sábado: 7am - 1pm ​

Cita previa

Vía 6 2-71 zona 4 Cantón Exposición, Edificio Silk

Nivel 1 Oficina 101

Guatemala City

Email: infotania.acupuntura@gmail.com

Tels.: (502) 4154-5496 / 2212-8102

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • Spotify

CONTÁCTANOS

Pronto nos pondremos en contacto.

© 2023 por Tania Chavez Acupuntura Profesional

bottom of page