VERANO Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA
- Tania Acupuntura

- 21 jun 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 jun 2023
Uno de los pilares fundamentales de la Medicina Tradicional China es el de preservar la salud haciendo énfasis en prevenir las enfermedades. Y para ello tiene su fundamento en el Tao en donde el equilibrio y la armonía del hombre con la Naturaleza toma muy en cuenta las estaciones del año y cómo nos adaptamos a ellas, brindando recomendaciones en cuanto a la alimentación y actividades según su tipo.

Hoy 21 de junio estamos entrando en “Solsticio de Verano” cuando la energía del Sol que es de tipo Yang está en su máximo esplendor y corresponde al punto en el que las energías Yin y Yang se equilibran en la Tierra marcando el punto para que la energía Yang comience a descender lentamente durante la segunda parte del año dando paso a la energía Yin que comienza a crecer tal como sucede en el Tao, hasta llegar al Solsticio de invierno.
En el hemisferio Norte el día empieza a ser más largo y la noche más corta. En Medicina Tradicional China esta época se corresponde con el elemento Fuego, su color es el rojo y su órgano es el Corazón con su dupla energética del Intestino Delgado.
Su emoción es la Alegría (Euforia), su sonido es la risa y su sabor es lo amargo.

La función del Fuego es la de calentar y elevar, por lo tanto el Corazón tiene la naturaleza de propulsar el Qi y Xue para calentar y nutrir todo el cuerpo.
Ahora bien, en la relaciones internas de todos nuestros órganos debe propiciarse su función en armonía, sin excesos ni deficiencias y en este sentido, el elemento controlador del Fuego del Corazón es el Agua de los Riñones, por lo que se hace muy importante nutrir también este elemento de manera que no permita que el Fuego ascienda en exceso y dañe nuestra salud.
Para los Acupunturistas esto forma parte de la Teoría de los 5 Elementos y de los Factores Climáticos que nos permite hacer un diagnóstico certero y entender la causa de los desequilibrios energéticos que afectan la salud.

Es buena idea visitar en estos días a tu acupunturista para sobrellevar el cambio de estación y adaptarte al nuevo ciclo energético de manera armoniosa para prevenir enfermedades o desequilibrios propios de la época.
Por ejemplo al inicio del Verano es común padecer de insomnio, irritabilidad, aturdimiento, hipertensión y otros desórdenes cardiovasculares. Luego al final del verano y principios de Otoño suelen presentarse síntomas de Humedad ya que se encuentran el Yin de la lluvia que se evapora y el calor del sol que baja. Estos síntomas de Humedad suelen ser: pesadez, flujo vaginal pegajoso en las mujeres, retención de líquidos, artritis, etc.
El Corazón al considerarse como la “Morada del Shen”, es decir de la Mente, es sumamente importante ya que si no se encuentra equilibrado puede desencadenar problemas psico-emocionales como como la depresión y falta de voluntad para realizar las tareas diarias.
Finalmente para nutrirte adecuadamente según la Medicina Tradicional China, en Verano puedes incluir alimentos con propiedades energéticas para equilibrar tu sistema de Corazón, como por ejemplo: guisantes, algas marinas, berro, huevos, almendras, habas, ensaladas, tomates y sandía. Especialmente en esta época debes evitar comer en exceso ya que se recomienda que la alimentación sea ligera y también puedes incluir el té verde.
Aprovecha esta época ya que es excelente para cultivar la alegría en nuestro entorno!
Si necesitas hacer una consulta puedes escribir o llamar al 4154-5496
Licda. Tania Chavez
Acupunturista Profesional






Comentarios